ç Saltar al contenido
Multiservicios Balear Felanitx

Peluqueria

Museu_de_la_Perruqueria_Raffel_Pages_01

Una peluquería barbería es un local donde se ofrecen varios servicios estéticos, principalmente el corte de pelo, pero también suelen realizarse otros como afeitado, depilado, manicura, pedicura, etc.

Índice

  • 1.Herramientas de peluquería
  • 2.Barberías famosas
  • 3.Véase también
  • 4.Referencias
  • 5.Enlaces externos

La referencia más antigua que se tiene sobre la existencia de los cuidados cosméticos en el pelo nos remite a Egipto, donde se empezaron a realizar los cambios más significativos en cuanto a la cosmética capilar.

Los útiles de peluquería podemos clasificarlos en cuatro grupos esenciales para la facilitación de su estudio:

Útiles principales: son aquellos instrumentos con los que se realizan las tareas de peluquería: peines, cepillos, tijeras, pinzas, etc.Útiles auxiliares: son aquellos objetos que se emplean para facilitar el trabajo con los primeros y también como material de protección: Bigudíes, redecillas, guantes, gorros, toallas, capas de corte etcAparatología: conjunto de aparatos diseñados para la realización de las técnicas de peluquería, así como para la detección y tratamiento de los problemas capilares que se presentan con más frecuencia en el salón de Peluquería: secadores, vaporizadores, esterilizadores, microvisor, lámpara infrarroja, etc.Material mobiliario: son aquellos elementos del mobiliario que participan en la ejecución de las tareas de peluquería y en la atención al cliente: lavacabezas (antes llamadas bacías de barbero), mesas auxiliares, espejos, sillones, etc.


La Biblioteca de la Colección de peluqueria

Existe una rica y completa documentación bibliográfica sobre los peluqueros más relevantes de la historia, desde el primer promotor de la peluquería-barbería, Licinus Mena, hasta las figuras más relevantes del oficio de nuestros días, sobre la historia y la evolución de la peluquería en diferentes zonas geográficas, catálogos que ilustran las primeras promociones de los originarios utensilios y aparatos, revistas nºs 1, moda e indumentaria, perfumería y cosmética.

Barbero o barbera 

Es la persona cuya ocupación es afeitar, cortar y acondicionar el pelo o cabello. Su lugar de trabajo se le conoce como “Barbería” o “Casa del Barbero”. Las Barberías eran también lugares de interacción social y discurso público. En algunos casos, las barberías eran también foros públicos. Eran lugares de debates abiertos, servían para expresar la preocupación pública y la participación de los ciudadanos en los debates sobre temas de actualidad. También influyeron en ayudar a formar la identidad masculina.

Otras funciones accesorias que desempeñan los barberos son las de mantener el lugar de trabajo limpio barriendo los cabellos del anterior cliente, mantener en buen uso las herramientas y, eventualmente, vender champús, tintes, pomadas y otros productos destinados al mantenimiento y embellecimiento del cabello.

Museu_de_la_Perruqueria_Raffel_Pages_01
Museu_de_la_Perruqueria_Raffel_Pages_01